Knowledge Center

Las mujeres en México representan una proporción significativa del talento disponible. El 45% de ellas trabaja fuera del hogar y un 27% de las mujeres estudia a nivel post-grado. Muchas están buscando oportunidades de desarrollo y promoción en su carrera profesional en varias industrias y organizaciones. Para permanecer competitivo en este nuevo panorama empresarial global, la gestión de talento —en particular con un enfoque en la diversidad y la inclusión— es crucial. Las organizaciones que buscan mantener su crecimiento financiero y su ventaja competitiva en México deben reconocer el tema de diversidad de género en el ámbito empresarial, y al hacerlo, aprovechar el poder en su totalidad de todo su talento.

Este informe se basa en datos obtenidos en encuestas y entrevistas de empresas con oficinas corporativas en México y empresas multinacionales con operaciones subsidiarias en México en 12 industrias diferentes. Esto incluyó 29 compañías que proporcionaron la representación detallada de su fuerza laboral8 y datos de programación como parte de una amplia encuesta sobre sus esfuerzos a nivel empresa.

  • A pesar de los avances, los roles tradicionales de cada género, al igual que la escasez de programas o políticas de apoyo al ingreso y a la promoción de las mujeres en la fuerza laboral, continúan presentando retos y frenando el progreso.
  • De aquellos entrevistados, el 70% expresó que el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es un reto fundamental para las mujeres profesionistas en México.
  • De aquellos entrevistados, un 74% también mencionó los valores familiares como un reto esencial en las carreras de las mujeres.
  • El 59% de las compañías tenían una estrategia estructurada para promover y desarrollar el talento de mujeres.

Socios de Investigación: AT&T Inc.BloombergBMO Financial GroupCardinal Health, Inc.Chevron CorporationCredit SuisseDebevoise & Plimpton LLPDell Inc.Deloitte LLPDesjardins GroupDeutsche Bank AGEYGeneral Motors CompanyHewlett-Packard CompanyIBM CorporationKeyBankKimberly-Clark CorporationMcDonald’s CorporationSodexo, Inc.State Street CorporationSymantec CorporationUPS